IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ronda nocturna: Estiran obra de Rembrandt para quitar arrugas

La pintura ‘La Ronda nocturna’ de 1642, será sometida a un procedimiento para alisar pliegues que ha adquirido con el paso del tiempo.
/ Source: The Associated Press

El museo nacional de Holanda se apresta a estirar el enorme cuadro de Rembrandt 'La ronda nocturna' para eliminar arrugas en la esquina superior izquierda, informó el Rijksmuseum.

La tela de 149,4x178,5 pulgadas será retirada de su bastidor de madera y la colocarán en uno nuevo para estirar arrugas que aparecieron cuando llevaron el célebre cuadro a una galería temporaria mientras se efectuaban amplias renovaciones en el Rijksmuseum en 2003 a 2013.

El óleo sobre tela, que retrata una milicia civil de Ámsterdam, es una muestra del uso de la luz y la composición por el artista para crear una escena dinámica llena de personajes. Según el museo, la causa de las arrugas fueron las “fluctuaciones excesivas del clima en la galería” donde permaneció durante las obras de renovación.

MIRA TAMBIÉN: UN CUADRO FALSO DE REMBRANDT GUARDADO EN UN SÓTANO PODRÍA SER GENUINO

Nos parece muy importante hacerlo para la conservación a largo plazo de la pintura. La deformación se estirará y la pintura tendrá una superficie más pareja y plana”, dijo Petria Noble, jefa de conservación de pinturas del museo.

El cuadro ha sido objeto de muchas restauraciones a lo largo de su vida. Lo colocaron en su bastidor actual en 1975. Una vez estirado, el museo decidirá si necesita mayor restauración.

El museo dijo que buena parte del cuadro está en excelentes condiciones, pero algunas partes se encuentra en mal estado debido en parte a los muchos tratamientos que ha sufrido ‘La ronda nocturna’ desde el siglo XVII. Añadió que la remoción del barniz probablemente provocó la disolución de la pintura en partes de la obra.

RELACIONADOS:

PARADERO DE CUADRO DE FRIDA KAHLO ENVUELTO EN MISTERIO DESDE HACE 6 DÉCADAS

TRES DIBUJOS DESCONOCIDOS DE VAN GOGH FUERON HALLADOS DENTRO DE UN INSÓLITO LIBRO

EL ALTAR DE GANTE: EL CUADRO MÁS ROBADO DEL MUNDO QUE ESCONDE VARIOS SECRETOS